lunes, octubre 16, 2006

Locura: nuestra condicion universal

Locura: “Trastorno mental. Incapacidad de percibir la realidad tal como es. Percepción anormal de los sentimientos”.

El hombre, es decir, todos los seres humanos, incluyéndome, son entes débiles y frágiles respecto a la mente. Cada uno, único entre sus pares presenta alguna alteración psicológica y traumática provocada por su alrededor. Estoy seguro que nuestra naturaleza lo define así, y si existiese alguna persona pura e intacta mentalmente, este seria el trauma psicológico que debería enfrentar.



Desde el comienzo y nacimiento de una persona, sea hombre o mujer, aparece con ella la condición de locura, esta distorsión de una realidad particular, no definida, la que debe enfrentar hasta la muerte y de la cual nace nuestra individualidad como persona; agradezco entonces a mi tipo de locura, que me permite vivir en armonía frente a mis pares, que me permite sociabilizar e integrarme al circulo de convivencia común sin mayores problemas.

Al observar un poco de la realidad a través de mi ventana, no dejo de sentir algo de tristeza, esa realidad en donde las diferencias de experiencia de vida de cada uno, marcan unas personas con otras, las limitan, las hieren y a veces las trauman profundamente sin darse cuenta, afectando su personalidad y su manera de enfrentar la vida para siempre. No deja de ser irónico ver lo poderoso que es el hombre para influir y modificar a sus similares y que débil es su condición de ser humano para recibir y enloquecer como respuesta, a la simple necesidad que poseen otros por influir. Irónico es también la manera en que nos sentimos solos, siendo que este mundo es tan pequeño y somos tantos, quien no se ha enfrentado a algún reencuentro fortuito, con un amigo o amiga en alguna situación incomprensible llena de coincidencias, que da la impresión de que todo esta conectado y organizado para el reencuentro. Siento temor, al observar la manera en que cambiamos vertiginosamente nuestros estados de animo y como no nos damos cuenta de lo tanto que dependemos unos de otros. Siempre, aunque en ocasiones no lo queramos ver, existe gente al frente de nosotros que se preocupa.

Estas cosas me hacen pensar en la locura, el fin de la cordura que nace como una necesidad de manifestarle al mundo quien somos, que abre las puertas de las sensaciones directas de la vida y que hace necesario perder el control para satisfacer las falencias producidas por una deformación constante en mi desarrollo mental. A veces me pregunto inocentemente conociendo que no existe respuesta ¿dónde nace esta situación?, ¿es el destino particular e individual de una persona el que influye controlando esta condición? ¿es todo parte de una ecuación matemática que define infinitamente un equilibrio balanceado entre las personas? ¿es esta condición de locura necesaria para nuestro desarrollo social de convivencia básica, el que nos permite evolucionar?.

A decir verdad, estaría loco si tratara de responder estos cuestionamientos universales, ya que probablemente existan infinitas respuestas, y ninguna correcta. Lo único que me queda claro es que la locura, entendiéndola en su forma natural corresponde a una característica básica del ser humano que nos permite individualizarnos, es decir, ser nosotros mismos.

by Janko