miércoles, mayo 03, 2006

El mito de la educacion en las oportunidades del individuo

Es frecuente escuchar que la educación es el pilar de la igualdad de oportunidades y fundamental en la evolución de la sociedad y es de moda entre los empresarios y políticos de mi país aseverar que Chile no se desarrollará a menos que se resuelva el problema de la educación de los niños y jóvenes del país. También se escribe y habla que esto debe partir desde la más tierna infancia, es mas hay que comenzar la estimulación con los nonatos y persistir durante estos primeros años que serán fundamentales en el desarrollo del nuevo individuo.




¿Cómo no estar de acuerdo con ese discurso verdad?. Sin embargo creo que este, si bien está cargado de buenas intenciones y noveles teorías socioculturales, se olvida de un aspecto fundamental de nuestra sociedad, cual es la elevada segmentación de clases sociales, (aquí me refiero al rango social y no necesariamente a la condición), que en nuestra sociedad particular se traduce en que hay jardines, escuelas, centros culturales y desde hace unos 20 años también comenzaron a aparecer en forma tímida en un inicio y actualmente mas profundamente, hasta universidades parceladas, donde se forman por segmentos y con programas adhoc, natural y mediocremente poco universales, los diferentes grupos sociales que deberán convivir y compartir el futuro. Me pregunto como se puede pretender educar a la población por segmentos sociales y al mismo tiempo hablar de igualdad de oportunidades, ¿que tipo de habilidades y competencias se puede desarrollar de verdad, en un individuo que solo conocerá fragmentadamente su sociedad?, La verdad de fondo, es que los tan vilipendiados resultados del SIMCE, no tienen nada que ver con lo que estoy señalando.

El segundo aspecto que tampoco esta en el discurso previo, tiene que ver con el pool genético del homo sapiens sapiens, y en como la sociedad buscará y potenciará por el bien país a los mejor dotados en su intelecto y su real posibilidad de acceder a centros educativos integrales que lo potencien, aquí vamos de mal en peor, pues el educando ingresará como todos en este país, a un centro parcelado y coartado por el rango y condición social de su gens, por lo tanto, en que se parecen nuestras segmentadas aulas sociales a la Universidad de Salamanca, ¿adivinó?, en nada pues, los objetivos de los centros educativos de este país parecen operar al revés, es decir no se preocupe, lo que la naturaleza no da, la universidad se lo presta, por tanto no nos preocupemos como sociedad de buscar y potenciar a los mejores, pues el rango y la condición social son la mejor forma de lograr que la crema y nata intelectual de nuestra sociedad empuje al país al desarrollo, solo basta con reformar los programas educativos, generar jardines para los mas tiernos infantes, dar mas horas de clases y desarrollar actividades extra-programáticas y listo saltaremos al siglo XXI.

Pido mis disculpas por lo que voy a decir a todos los que piensan distinto, pero todas estas actividades recién descritas no bastarán, si no se acepta como País que la diversidad del individuo es el secreto del desarrollo de las habilidades y competencias de una sociedad, y mientras de corazón no se toleren cosas como que el hijo de la nana debiera formarse en el mismo jardín que mi hija, o que la hija del contador de mi fábrica está haciendo sus tareas con mi hijo y que tal vez terminen pololeando, o tal vez, que el chofer de la empresa contratista arrendó una cabaña al lado de la mía estas vacaciones, ninguno de los cambios que postula la reforma educativa servirá de nada.

Con todas las cosas que se pueden criticar de una sociedad como la de EEUU, ese país es 100 veces mas tolerante a la movilidad social, es mas existe una política al respecto, que se trasparenta aun en el cine e incluso en los monos animados respecto a lo nocivo que es acentuar la segmentación social, recuerdo por Ej. que Pedro Pica piedra jugaba golf en el mismo campo que su jefe, no pretendo decir que la sociedad norteamericana es perfecta ni mucho menos, claro que en los países desarrollados también existen las escuelas, universidades privadas y hasta clubes privados, sin embargo, ese no es el punto, mas bien se trata de hasta donde la sociedad acepta y tolera la movilidad social.

Una sociedad sana y desarrollada, está consciente de la importancia de este tema, y el rol que juega esta movilidad en el desarrollo sustentable de la nación, por tanto sus estructuras de gobierno y sus leyes están formuladas de tal forma de promover e incentivar la movilidad social, especialmente de los mejores dotados, pues en su conciencia colectiva ancestral se tiene internalizado que esto es sano y potencia a la comunidad como un todo con aire renovador.

La verdad es que esto no es nada nuevo, en una época tan antigua como el imperio romano, la adopción de los bien dotados intelectualmente era una práctica habitual de las gens romanas, muchos patricios educaban a sus hijos junto a otros niños nobles cautivos (aun cuando eran considerados bárbaros) con el objetivo de civilizarlos e incorporarlos al engrandecimiento de la sociedad, Como se explica que en sociedades tan segmentadas, como el reino Unido la Reina tiene el privilegio de otorgar títulos nobiliarios a cualquier persona que ella como representante de la nación, considera que ha hecho los meritos de aportar a la sociedad, y lo merece independiente de su gens. Si hasta los ingleses se han preocupado de la movilidad social en su comunidad, sin embargo en nuestro País cada sector social conformando verdaderas castas, hacen todo lo contrario, pienso que esto es por decir lo menos regresivo.




Miremos como ejemplo un poco la segmentación en el ámbito escolar que es donde aparentemente es más fácil ilustrar esto. El colegio Constitución en la ciudad del mismo nombre se creo por que los ejecutivos y empleados de una empresa, consideraron a su juicio acertadamente, que el nivel educativo de los colegios de la zona no permitiría brindar a sus hijos las mismas oportunidades que ya se tenían en otros excelentes colegios de la capital. Esto especialmente en lo tocante al ingreso a la Universidades, por tanto optaron por fundar un colegio de buen nivel académico con tal objetivo. Por otra parte muchos elementos de la sociedad maulina que percibieron esto, lo consideraron una excelente oportunidad para sus propios niños, claro que había algunas diferencias, primero prioridad a los ejecutivos de la compañía, después los empleados de la compañía, tercero los amigos locales de los ejecutivos y así tenemos una incipiente fragmentación social que se empieza a consolidar alrededor del colegio. Esta tendrá repercusiones de largo aliento en ellos, menos mal solo hasta que los chicos entren a alguna U. Otro Ej. que leí hace poco en un periódico es el colegio La Girouette, que responde a patrones franceses, donde la Presidente Electa tiene a su hija menor. En este colegio de enseñanza mas personalizada y mejor adaptada a la realidad chilena, “entendiéndose por esto un colegio con el mismo nivel de exigencia que la alianza francesa, pero no tan grande”, y especialmente conceptuado para los hijos de personeros que regresaban del exilio, no es extraño que los hijos del ministro de hacienda saliente, el hijo del vocero del nuevo gobierno, así como de otros connotados políticos y embajadores, aseguren la inscripción de sus hijos en este establecimiento. ¿qué se busca con esto?, nada mas ni nada menos que segmentar la sociedad por castas, lo mismo ha ocurrido desde los 60 en otros establecimientos educacionales famosos del Nororiente de Santiago, ha y no olvidemos a los colegios de las colonias extranjeras y así podemos seguir con varios establecimientos orientados al segmento medio alto de la Capital, con sus sucursales ad hoc en provincia, para aquellos que debían migrar.

Como además es un buen negocio, se repite el modelo con los mas variopintos nombres símiles para el siguiente segmento de menor condición social, en otros barrios por supuesto, nombres de fantasía en Ingles o francés según el caso, (para remarcar lo importante del idioma), oportunidad ideal para la clase media aspiracional, pero debidamente segmentada. Por último las escuelas publicas y politécnicos para formar a los futuros ciudadanos a ser mandados. Podría seguir con estos Ej., pero no lo creo necesario. Como el nicho de negocio es bueno y la sociedad tiene un problema de futuro para sus hijos, se continúa en las Universidades, donde claramente las instituciones como la U Católica y algunas privadas especiales, capturan algunos segmentos de la población en forma diferenciada para llenar sus aulas. Afortunadamente ha existido un test único de ingreso a las universidades y no una entrevista para llenar los cupos, siempre podría ser peor.

No se pretende señalar que exista un plan malévolo de parte del gobierno de turno, de las clases políticas o de los círculos económicos de poder ni mucho menos respecto a esto, de hecho estoy convencido que es un mecanismo inconsciente de autoprotección de los grupos sociales que ven que en este país las oportunidades para su descendencia, independientes del rango y condición social, simplemente son escasas. Ningún ciudadano medianamente inteligente y con poder, podría ser tan estúpido de no considerar la movilidad social como necesaria para el desarrollo de una nación, es solo que el instinto paternal de favorecer a la descendencia en un ambiente de pocos recursos, gatilla este fenómeno social de la segregación en forma inconsciente e irracional, como medida de protección.

Los gobiernos por otra parte han sido incapaces de despejar el circulo vicioso del bajo poder adquisitivo de la población, ni tampoco de la centralización del país, de eso se trata finalmente, no hay empleo por que no hay consumo, como no hay consumo, por que las remuneraciones de la gran masa de población son insuficientes, la gran mayoría está en su propia línea de sobre vivencia, y hay poco espacio para el emprendimiento, difícilmente una familia media puede consumir bienes o servicios orientados a mejorar la educación de sus hijos, no les pueden comprar libros, llevarlos a ver una obra de teatro o conocer en terreno los fuertes históricos de Valdivia. Los padres muchas veces no tienen una adecuada formación y hay muchos vacíos, uno se pregunta, ¿qué tanto le pueden aportar a sus hijos? y por si fuera poco en los años 60 aparece la televisión con toda su carga nefasta de expectativas y antivalores, Pablo Huneus ya en los 80 escribe un libro al respecto.

La fuente de esto se encuentra en los escasos empleos dignamente remunerados que han existido históricamente en el país. Esta es la situación que finalmente atemoriza a la población y a la mayoría no le permite desarrollarse tranquila, como el hijo de un ingeniero puede pensar en ser profesor, carpintero, fotógrafo o mueblista?, no pues hombre, no ves que no podrás mantener tu condición social, además que serás criticado por la gente de nuestro propio rango, eso no es factible, bueno si insistes demasiado, algo de espacio hay para una pequeña elite de artistas e intelectuales privilegiados, para que puedan desarrollar este tipo de actividades con un poco de ayuda, aunque no necesariamente sean muy buenos, pero al menos tendrás la oportunidad de formarte afuera con mi apoyo, por lo tanto de regreso al país estarás bien . Pero no mucho, pues los que consumen arte o pueden pagar un buen trabajo de carpintería o de fotografía son pocos y hay muchos maestros chasquillas que por una fracción del precio lo harán y nuevamente lo mismo, no hay oportunidades de hacer bien este tipo de cosas aquí. ¿Cómo el hijo de un pescador puede convertirse en biólogo marino como se ve en la Tele?, por normal que el sea desde el punto de vista de su intelecto, si ni siquiera tiene la posibilidad de acceder a información básica en su caleta, con suerte recibirá el periódico para recortar y hacer sus tareas, quizás pueda aprender a mal leer y escribir en su escuela. Por frustraciones como esta se produce también la migración.

Una vez escuche decir a un empresario conocido de provincia, que estaba intentando resucitar su negocio, que había quebrado, respecto a lo difícil y caro que estaba resultando educar a los hijos ahora, que ya no bastaba con tener un titulo en Chile, que el que no regresaba con un post grado no valía para nada, en realidad lo que quería transmitir es que debía seguir manteniendo a sus hijas hasta terminar con un master por lo menos, pues si no, jamás podrían aspirar a tener un sueldo acorde a su condición y rango social como familia, en otras palabras la diferenciación era fundamental para poder seguir sobreviviendo en su nivel en nuestra sociedad. Este pensamiento es el mismo en todos los segmentos sociales de nuestra sociedad, que se traduce en un terror inconsciente a las escasas oportunidades para la descendencia.

by Leo